Comparto contigo una buena noticia: desde el pasado mes de octubre ¡Samu-Do ya forma parte de la Asociación de Artesanos de Aragón! 😊 Me hace especial ilusión pertenecer a esta comunidad por muchas razones, pero la principal por su incansable esfuerzo en promover y poner en valor el trabajo de los artesanos.

 

Esto es lo que ocurre cuando compras una pieza artesanal

Vivimos una sociedad donde se le da poder (demasiado) a la automatización para dar respuesta a la cada vez mayor impaciencia del ser humano. La inmediatez se ha plantado de tal manera en nuestras vidas que parece que seamos dioses controlando el tiempo a nuestro antojo.

En medio de esta vorágine, los artesanos somos unos tozudos empeñados en mostrar la importancia de todos los productos hechos a mano. Entre otras cosas, cuando compras una pieza artesana:

  • Fomentas la tradición y riqueza cultural local. Piensa que, en muchos casos, el oficio pasa de generación en generación a modo de aprendizaje.
  • Contribuyes al mantenimiento del medioambiente. Para la creación artesanal se utilizan materiales sostenibles y el proceso de producción tiene menor impacto medioambiental que el industrial. En el caso de Samu-Do utilizo madera recuperada.
  • Adquieres una pieza única. Además de tener el sello personal del artesano, al estar hecha a mano, ninguna será igual.

 

Conchita está sentada y tallando una madera sobre la mesa del taller de Samu-Do.

 

El rol impulsor de la Asociación de Artesanos de Aragón

Precisamente, la Asociación de Artesanos de Aragón se constituyó en 1987 como organización sin ánimo de lucro para defender los puntos anteriores. Su objetivo primordial es fomentar, promover y desarrollar la artesanía en la sociedad como un bien cultural. Y como bien dicen que la unión hace la fuerza, he decidido unirme a ellos para poner mi granito de arena y aprender de ellos.

Agradezco de corazón a la Junta Directiva y a Susana Martín, presidenta de la Asociación, toda la confianza mostrada en mi persona y en Samu-Do.